Orange no vale lo que cuesta por barato que sea

Orange es una mierdaEl caso es que un fatídico día apareció un comercial de Orange con una oferta muy interesante(económicamente) que nos permitiría descubrir una vez mas que lo barato puede salir caro. Optamos por contratar uno de estos combinados tan extendidos y de moda que consistiría en cambiar Internet y fijo junto al teléfono móvil,  todo de empresa.

Cable Modem Euskaltel
Cable Modem Euskaltel

Tengo Euskaltel en el domicilio personal y en la empresa familiar hace años. Todavía tengo el recuerdo de conectarme a través de aquel modem de 56kbits/seg en una franja horaria gratuita dejando al resto de la familia sin teléfono durante una hora casi a diario. Después llegó la fibra óptica, el famoso cable modem, la tarifa plana y la velocidad se quintuplico al mismo tiempo que el ping se redujo notablemente. A lo largo de los años la velocidad se siguió multiplicando y el único inconveniente que encuentro comparándolo con otras operadoras es el precio, por lo demás, estoy satisfecho con el servicio.

El servicio de Internet en la empresa tiene funciones muy importantes, como puede ser que el datáfono permita cobrar, se hagan copias de seguridad o haya acceso directo a la cámaras de vídeo vigilancia. No olvidemos el servicio de telefonía fija que tiene una función evidente para un comercio local.

Router de Orange
Livebox de Orange

Orange instaló un Livebox que funciona como un ADSL que provee de Internet y ademas de telefonía fija(voz sobre IP supongo). Cabe destacar dos observaciones importantes. La primera que los aparatos que funcionen utilizando la linea de teléfono fijo tradicional, como en nuestro caso el aparato del Punto Pack, dejan de funcionar. La segunda que en entre las opciones del router se puede programar un reinicio periódico cada X días. Habrá quien encuentre esto como algo útil, a mi personalmente me genera cierta desconfianza.

Auto reiniciar livebox
Auto reiniciar en livebox

Jueves 26 de febrero, llega el día en que falla. El teléfono fijo ni hace ni recibe llamadas.  Internet funciona mal, lento y de forma intermitente. Lo primero de lo que sospecho, es de la instalación, compruebo el cableado de Internet y conecto el teléfono(varios) directamente. El teléfono no funciona en absoluto e Internet funciona fatal.

Mono flipando o alucionadoViernes 27 de febrero, llamo al servicio técnico y después de pasar al rededor de media hora junto al router siguiendo la instrucciones del operador descubro que no queda otra que esperar, según ellos, un máximo de 72h. Encuentro inaceptable un plazo semejante para una empresa, lo comento, y me advierte de que volver a llamar podría suponer volver al final de la cola de incidencias.

Lunes 2 de marzo, todo sigue igual, y no ha habido noticias por parte de la Orange. ¿Las 72 horas serán laborables? Sigo esperando…

Martes 3 de marzo, llamo para encontrarme con la misma cantinela porque “alguien ha cerrado la incidencia y no puede ver la razón”. Increíble, hay que volver a realizar todo el inútil proceso al lado del router y esperar otras 72 horas, sin servicio. Pido una redirección del teléfono fijo al móvil y sorprendentemente(vista la trayectoria) lo hacen de forma inmediata.

Viernes 6 de marzo, sin noticias ni servicio y para colmo descubres que la redirección de llamadas no está activa. Vuelta a llamar, a explicar por tercera vez la misma historia y a recibir las mismas respuestas. Pido soluciones pero no hay alternativas, ni pidiendo que venga a un técnico a cuenta de nuestra empresa. Parece que contestaran personas programadas para dar respuestas automáticas y sin ningún tipo de iniciativa, autonomía o capacidad para buscar soluciones.

Finalmente, después de hacerles saber que abandonaremos la compañía ofrecen enviar un router. Me ofrezco, a fin de ganar tiempo, a acercarte a la tienda mas cercana de Orange para solicitarlo personalmente. Están de acuerdo, anoto el identificador que me hacen saber que pedirán para el reemplazo y me dirijo al establecimiento.

Cuando llego a la tienda nadie sabe nada y el numero que llevo anotado no les interesa. Después de explicar la situación mas detalladamente, mostrándome mas desesperado que indignado, una de las dependientas, muy atenta y muy maja, decide por su cuenta y riesgo como favor personal prestarme un ocioso Livebox que tiene por ahí. Al final parece que si hay personas trabajando en Orange.

desesperacionVuelvo a todo correr, sustituyo el aparato y descubres que ni siquiera coge linea al exterior o ADSL. Trato de restaurar/importar la configuración de la red local que habías exportado del Livebox y nada cambia, sin servicio, ni teléfono ni salida a Internet.

Lunes 9 de marzo, sin servicio todavía y no dan solución. Queda confirmado, Orange será barato, pero no vale lo que cuesta, y menos en el caso de una empresa que no puede permitirse interrupciones de servicio. Empiezo a buscar otras alternativas(¿volver a Euskaltel? Pepephone?).

Martes 10 de marzo, pregunto por el compromiso de permanencia, son del orden de 150€ y quedan en enviar un router nuevo en 24 horas.

Miércoles 11 de marzo, en menos de 24 horas ha llegado el nuevo Livebox. Lo instalo, cargo la configuración que tenia guardada y todo funciona correctamente.

Jueves 12 de marzo, lleva un día funcionando. Han pasado dos semanas desde que nos quedamos sin servicio, dos semanas muy largas. No ha habido noticias por parte de la operadora.

Hoy, me queda devolver el router prestado por aquella chica de la tienda de Orange y esperar a que pase el tiempo establecido en el compromiso de permanencia o tener un solo problema mas con Orange para cambiar de compañía de inmediato.

¿Orange para empresa? Nunca más…
PD: Una de las opciones que estaba barajando era migrar el numero de teléfono a una operadora virtual VoIP y contratar el servicio de ADSL de Pepephone. Compañia que uso en el móvil personal y con la que estoy muy contento.

Deja un comentario