Burofax por navidad

Aquí pretendo exponer una experiencia personal en la que queda en evidencia el hecho de que la Ley de Propiedad Intelectual, lejos de proteger, tiene como función principal permitir que un particular pueda vulnerar los derechos de otro usando el estado en su beneficio para coaccionar en nombre del “interés general” y perjuicio del resto de la sociedad.

Todo el proceso comienza cuando recibimos un burofax de una empresa de abogados especializada en propiedad intelectual, con el siguiente asunto:

REQUERIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DOMINIO <UNPASOMAS.COM>

En la parte superior, bajo la dirección de entrega, se podía leer Barcelona, a 05 de diciembre de 2014. Entonces es cuando recordamos aquel intento de compra” por parte de la empresa catalana 1pasomas.


Paso a citar textualmente las partes que considero mas relevantes del mensaje y a interpretarlas para no liarnos con tecnicismos ni formalidades:

… en base a los derechos de uso en exclusiva que POU ROVIRA ostenta sobre la denominación “UN PASO MAS”, tanto en España como en la Unión Europea, le rogamos tenga a bien transferir a favor de POU ROVIRA el nombre del dominio: www.unpasomas.com

1pm_mierda

A través de la OEPM, Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial, se ha otorgado un monopolio a nivel nacional(España) y otro a nivel comunitario(Europa) a PAU ROVIRA para el uso exclusivo de “UN PASO MAS”.

En nuestra consideración y, a menos que Uds. ostentes derechos legítimos y prioritarios a los de nuestro cliente y así nos lo comunique, entendemos que este procedimiento podría llevarse a cabo de manera amistosa, por lo que agradeceríamos que nos confirme su aceptación de la transferencia dentro de los 5 días naturales después de la recepción de esta carta, o nos haga llegar sus observaciones al respecto.

A pesar de que llevas una década usando la marca consideramos que es mas legitimo, no solo usar la marca, sino obligarte a que tu dejes de usarla porque hemos pagado a un organismo estatal que dice tener el derecho a decidirlo por el “bien común“. Por esta razón, entendemos que nos transferirás el dominio en 5 días naturales(a pesar de que esto suponga que nadie pueda encontrarte online, te quedes sin web de contacto y no recibas correos electrónicos de forma inmediata), pero todo como amigos.

En caso contrario, entenderemos que usted no está interesado en resolver este asunto de una forma amistosa e iniciaremos la acciones legales necesarias para la protección de los derechos e intereses de nuestro cliente.

En caso de que resistas a ser robado usaremos el estado para coaccionarte y atentar contra tu propiedad en beneficio de los intereses de nuestro cliente, a quien el estado a concedido el monopolio sobre la marca “UN PASO MAS”.


Como no tenemos conocimientos acerca de la ley de propiedad intelectual y un burofax es una cosa seria, decidimos contactar con la gestoría. Esta nos recomendó una empresa de abogados especializados en asuntos de “Propiedad Intelectual” o como ellos se denominan, Agencia de Propiedad Industrial.

leypropiedadintelectualContactamos con los abogados y acordamos una cita. Son muy claros en lo que al caso se refiere. Destacan dos puntos, “los derechos de la marca pertenecen a quien la registra” y “llegados a este punto no van a ofrecer ninguna compensación económica“.

El abogado, especializado en estos temas, propone contestar con un burofax que deje constancia nuestra conformidad pero pidiéndoles algo de tiempo para crear una nueva marca, registrarla y hacer la migración. Una bajada de pantalones al uso.

Ganar el juicio parece imposible y acabaríamos costeando el juicio, la defensa de ambas partes y transfiriendo el dominio a la otra parte. Aún así, preguntas la razón de transferir el dominio, y no te saben contestar. De hecho, el abogado deja caer que si, por ejemplo, vendiéramos coches no habría ningún problema, el problema es que arreglar zapatos y venderlos son dos servicios “aplicativos”.

A estas alturas ya habíamos comentado el caso con personas que, como no, han oído hablar de múltiples casos(ej. metro bilbao o banco malo) y saben perfectamente que contra una empresa del tamaño de PAU ROVIRA no hay nada que hacer. Ya empiezas a sentir que te están robando, como a muchos otros sobre los que has leído en otras ocasiones, y que no puedes hacer nada. Si lo intentas, puede salirte muy caro.

robo_dominiosEs en las conversaciones “corrientes” con los abogados cuando realmente nos damos cuenta, por los términos en los que se expresan, de hasta que punto estas leyes no están diseñadas para defender, sino para atacar. Las marcas no se registran para defenderte en caso de que alguien intente usar tu misma marca sino para atacarle e impedirle por la fuerza que pueda utilizarla. Todo esto en base a una ley de propiedad intelectual que pretende mantener monopolios artificialmente creados por organismos estatales que todos pagamos con impuestos y que terminan perjudicándonos de forma mas o menos directa.

Nos damos cuenta de lo difícil que resulta comprender la normativa ya que esta compuesta por leyes que son totalmente arbitrarias, antinaturales y poco intuitivas por el simple hecho de que atentan contra la lógica mas básica y los derechos mas básicos de los individuos. El mercado responde ante esto de la misma forma que contra las innumerables regulaciones que sufre cualquier empresa, con una serie de servicios especializados. Así, la gestoría termina siendo a las regulaciones de una empresa lo que los abogados especialistas en propiedad intelectual a las leyes de monopolios artificiales. Obviamente este sistema, lejos de beneficiar a la sociedad creando valor para la misma, destruye capacidad de generar riqueza a base de coartar la libre competencia.

Llegados a este punto reparamos en que a pesar de que no vendemos coches, si que ofrecemos otros servicios bajo la marca un paso mas que no son aplicativos. Decidimos inventar y registrar una nueva marca para los “servicios aplicativos” como la reparación de calzado. Sin embargo los servicios como el de la academia, la confección y patronaje se mantendrán bajo la marca y el dominio un paso mas.

Creamos la nueva marca Kanviox y potenciamos un paso mas, aparentemente, sin incumplir ninguna ley. Esto no gusta a la empresa catalana y vuelve a contactar con una nueva amenaza y una nueva oferta.

4 opiniones en “Burofax por navidad”

  1. A pesar de estar de acuerdo en algunas de vuestras consideraciones, no es menos cierto que la ley funciona igual para todos y a todos nos da el derecho de registar esa marca. Registrar una marca no llega a 200€, sin embargo poca gente lo hace…luego pasan estas cosas. Suerte con el cambio de dominio.

    1. Lo que se plantea aquí es la legitimadad que pueda o no tener quien quiera que sea, incluyendo el estado, para expropiar un dominio y entregárselo a otro. Y aún mas si toda esa burocracia financiada con esos 200€ y otros impuestos no estaría mejor invertido en riqueza que genere bienes y servicios para la sociedad, en lugar de dedicarlos a destruirla.

  2. David, tampoco es cierto.
    Puedes registrar una marca o no.
    Mi experiencia personal es que no me dejaron registrar una marca que ya tenia como dominio web “por que no tenia oficina de turismo en la calle”.
    El apartado era tecnología con base de datos en internet.
    No son solo los 200 euros pueden ser muchas mas complicaciones y tiempo.
    ¿Por que le dejan a otro registrar la marca que tu llevas años utilizando?
    ¿solo por que tiene buenos abogados?

Deja un comentario